PROFESIONALES QUÍMICOS PARTICIPAN EN EL QUINTO CONGRESO NACIONAL DE QUÍMICA


En conmemoración del Día Nacional del Químico, se llevó a cabo el V Congreso Nacional de Química, un evento organizado por estudiantes y autoridades de la Escuela de Química de la Universidad de San Carlos de Guatemala. El evento se realizó el pasado sábado 10 de noviembre de 2019 en el auditorio “Olimpia Altuve”, contando con una asistencia de más de 120 participantes, entre estudiantes, profesores, autoridades académicas e egresados, incluidos profesionales agremiados al Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala.

En el Congreso se desarrollaron 16 conferencias temáticas, entre las que destaca la “Acreditación de la carrera de Química” por la Licda. Marta del Cid y “Contaminantes de cuerpos de agua de Guatemala” dictada por la Licda. Bessie Oliva, profesional Química y Directora de la Escuela de Química. El Lic. Abraham Mencos presentó el tema “Química de radicales libres inducidas por átomos de nitrógeno. Avances en la síntesis de cupratos de tierras rara”, destacando los resultados de investigaciones realizadas en la unidad académica.

Otros temas novedosos y actualizados desarrollados en el Congreso fueron relacionados con la organoarcilla, biodegradabilidad de plásticos de un solo uso, pigmentos orgánicos, tratamientos de aguas residuales, los polisilanos, síntesis de folerenos endohedricos, polímero solvente de polisiloxanos, síntesis de complejos de cobre, entre otros. En el evento se dio oportunidad para que estudiantes del cuarto y quinto año de la licenciatura explicaran sus experiencias y logros en varias pasantías realizadas en universidades de Estados Unidos y México.

0 Calle 15-46 Zona 15, Colonia El Maestro Edf. de los Colegios Profesionales 3er. Nivel
PBX: + 502 2215-1400

Colegio de Farmaceuticos y Quimicos de Guatemala

close