Historia

Datos Históricos

Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala

El Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala, fue fundado el 20 de marzo de 1947, durante una sesión inaugural celebrada en el Salón de Honor de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, por convocatoria que hiciera el Honorable Consejo Superior para dar cumplimiento a lo dispuesto en los Artículos 68 de la Constitución de la República. La sesión fue presidida por el señor Decano Lic. Julio Valladares Márquez y actuando como Secretario el Lic. Raúl Valdeavellano Pinot. El número de asistentes fue de: 128 profesionales.

El Lic. Valdeavellano, da lectura a los Artículos de la Ley de Colegiación Obligatoria, hace ver que se debe elegir autoridades, por lo que se procede a efectuar la elección, saliendo favorecidos los siguientes profesionales:

  • Presidente: Lic. Cayetano Díaz Ortiz
  • Vicepresidente: Lic. Carlos Ovalle
  • Vocal I: Lic. Alejandro Arturo Mayorga
  • Vocal II: Lic. Fernando Rodríguez
  • Secretario: Uc. Felipe Solares
  • Prosecretario: Lic. Carlos Enrique Quintana
  • Tesorero: Licda. Sara Basterrechea

El Lic. Valladares efectuó la Toma de Juramento al Presidente electo, Lic. Díaz Ortiz y quien a su vez lo hizo con los miembros de la Junta Directiva.

A continuación se eligió a los miembros del Tribunal de Honor, así: Lic. Carlos González Vassaux, Lic. Gustavo Argueta Klee, Luis. A. Carrillo, Lic. Julio Valladares, Lic. Raúl Valdeavellano, Lic. Efraín Castañeda, Uc. Manuel de J. Pinto, Suplentes: Lic. Ranferí Aguilar y Lic. Jorge Prado.

Se elige a los Representantes del Colegio ante el Consejo Superior Universitario y a la Junta Directiva de la Facultad, saliendo electos para el Consejo Superior Universitario el Lic., Luis B. Monzón y para la Junta Directiva de la Facultad el Lic. J. Edgar Rodríguez.

El Lic. Julio Valladares en representación de la Universidad de San Carlos de Guatemala, declara solemnemente inaugurado el Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala.

Sede del Colegio:

Se establece como primera sede una casa de la 6ª. Avenida Norte No. 39 y finalmente al Edificio de los Colegios Profesionales (0 Calle 15-46 zona 15, Colonia El Maestro en el tercer nivel)

Logros Institucionales

1. El Presidente Constitucional de la República de Guatemala, confirió al Colegio, el grado de Gran Cruz de la Orden del Quetzal, dado a los 30 días del mes de octubre de 1997.

2. Sub-Sede en la ciudad de Quetzaltenango en Avenida Las Américas 7-62 Zona 3 , Torre Pradera Xela, Oficina 614, 6º. Nivel

3. Implementación del pago en línea a través de Servi-Pagos Bi en línea

4. Servicio Funerario

5. A los nuevos colegiados la opción de presentar fotostática y fotografía tamaño cédula.

0 Calle 15-46 Zona 15, Colonia El Maestro Edf. de los Colegios Profesionales 3er. Nivel
PBX: + 502 2215-1400

Colegio de Farmaceuticos y Quimicos de Guatemala

close