JUNTA DIRECTIVA 2019/2021 DENUNCIA ANTE LA PDH LAS CONDICIONES DE LOS PROFESIONALES AGREMIADOS QUE EJERCEN EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD


Este martes 12 de mayo de 2020, varios miembros de la Junta Directiva 2019/2021 del Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala -COFAQUI- acudieron a la oficina central del Procurador de los Derechos Humanos -PDH-, para presentar una denuncia escrita por las deficientes condiciones con las que los profesionales de salud pública prestan sus servicios en el Sistema Nacional de Salud, en apoyo a las acciones estatales para cumplir con las medidas de contención y mitigación de la pandemia del COVID 19 que afecta a nuestro país.

La Lcda. Elly Letona Contreras (Presidente) y el Lic. César Conde Pereira (Vicepresidente), acompañados de un asesor legal, presentaron un memorial del caso. En el mismo se describe que se han recibido llamadas, mensajes y comunicaciones de parte de los agremiados que trabajan en el Sistema Nacional de Salud, señalando que carecen de los insumos necesarios para proteger su salud, como lo son mascarillas, guantes, caretas, trajes de protección completos, entre otros, siendo esenciales para afrontar la emergencia derivada por la pandemia.

La denuncia fue entregada personalmente a la Lcda. Miriam Roquel Chávez, Procuradora Adjunta I de la PDH, a quien se le explicó que el COFAQUI es uno de los 14 colegios profesionales constituidos en Guatemala por mandato constitucional, y en el cual están inscritos profesionales de varias carreras afines a la salud, destacando a los profesionales Químicos Biólogos, quienes actualmente procesan todas las pruebas de diagnóstico del COVID 19 en el Laboratorio Nacional de Salud y en el resto de laboratorios legalmente autorizados para realizarlas en todo el país.

También se destacó la invaluable labor de los profesionales Químicos Farmacéuticos, quienes apoyan a los pacientes con el tratamiento de medicamentos para su recuperación. Asimismo, de resaltó la función de Nutricionistas, quienes acompañan la atención al paciente por medio de la terapia nutricional, reforzando la pronta recuperación de pacientes diagnosticados con COVID 19. Sin embargo, se manifestó que las necesidades de insumos y equipos son extensivas al resto de profesionales de salud que intervienen como parte del equipo multidisciplinario de atención hospitalaria.

RESPUESTA DE LA PDH

La Procuradora Miriam Roquel, quien actuó por delegación del Procurador Jordán Rodas, recibió la denuncia escrita y se comprometió a darle el trámite correspondiente, indicando que sería trasladada a la Defensoría de la Salud para su verificación, además señaló que la misma se agregaría al expediente abierto ante la emergencia sanitaria por el COVID 19. Finalmente recordó que la institución ha emitido varias recomendaciones y plantado acciones legales para que se garantice el equipo de protección al personal de salud en nuestro país.

JUNTA DIRECTIVA REITERA SU COMPROMISO

Con esta acción, Junta Directiva 2019/2021 da cumplimiento al mandato de la Ley de Colegiación Profesional Obligatoria, los Estatutos del Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala y del compromiso asumido en la toma de posesión, de defender oportunamente a los profesionales del gremio. Es importante señalar que anteriormente se privilegió el diálogo con las autoridades, tras emitir dos cartas abiertas dirigidas al Presidente de la República, Dr. Alejandro Giammattei, y al Ministro de Salud, Dr. Hugo Monroy, y por medio de varios comunicados institucionales, en donde se manifestó la disposición del COFAQUI de apoyar las diferentes acciones de contención y mitigación del COVID 19 y se abogó por las garantías laborales, sanitarias y humanas de los profesionales agremiados.

SOLICITUD

1. De forma urgente, se realicen las visitas necesarias para establecer si los agremiados del Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala que laboran en el Sistema Nacional de Salud, cuentan con los insumos necesarios para afrontar la emergencia nacional causada por la pandemia del COVID 19.

2. Se proceda en el ámbito de sus atribuciones, a garantizar que los agremiados que laboran en el Sistema Nacional de Salud puedan disponer de forma inmediata y continua de los insumos necesarios para afrontar la emergencia causada por el COVID 19.

3. Que en los lugares donde se verifique que existe falta de insumos, se requiera de forma inmediata la distribución y provisión de los mismos.

0 Calle 15-46 Zona 15, Colonia El Maestro Edf. de los Colegios Profesionales 3er. Nivel
PBX: + 502 2215-1400

Colegio de Farmaceuticos y Quimicos de Guatemala

close