EL COLEGIO DE FARMACÉUTICOS Y QUÍMICOS PARTICIPA EN LA MESA TÉCNICA PARA REFORMAR LA LEY DE BANCO DE DATOS GENÉTICOS PARA USOS FORENSES


El Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala -COFAQUI- ha sido tomado en cuenta para integrar la Mesa Técnica Interinstitucional que analizará y definirá las reformas a la Ley de Banco de Datos Genéticos para usos Forenses (Decreto 22-2017 del Congreso), por medio de una invitación que varios diputados del Congreso de la República enviaron a la Presidente de Junta Directiva 2019/2021, Licda. Elly Rossana Letona Contreras.

Este miércoles 24 de julio se realizó la instalación formal de la Mesa Técnica en el Congreso de la República, quedando establecida la participación de autoridades del Organismo Judicial, Ministerio Público, Ministerio de Gobernación, Instituto Nacional de Ciencias Forenses, Instituto de la Defensa Pública Penal, Universidad de San Carlos, el Colegio de Médicos, Colegio de Abogados y el Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala. La mesa es coordinada por varios diputados de diferentes bancadas.

En la primera reunión se planeó la necesidad de viabilizar la normativa, luego que la Corte de Constitucionalidad suspendiera varios artículos por considerarlos inconstitucionales. También se planteó una propuesta inicial de 18 cambios a la actual ley, evaluando los primeros artículos que se refieren al mecanismo para la toma de muestras sanguíneas o de otro tipo a las personas que sean detenidas por algún hecho delictivo. Finalmente se definió un cronograma de actividades a desarrollar en las próximas cuatro semanas.

0 Calle 15-46 Zona 15, Colonia El Maestro Edf. de los Colegios Profesionales 3er. Nivel
PBX: + 502 2215-1400

Colegio de Farmaceuticos y Quimicos de Guatemala

close