EL COFAQUI REALIZA UNA CONFERENCIA SOBRE LA AUTOMEDICACIÓN EN ÉPOCA DEL COVID-19


El Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala -COFAQUI- realizó la conferencia virtual: “Automedicación en época de COVID-19; el uso racional de medicamentos, intoxicaciones por la automedicación y toxicidad”, la cual contó con la participación del Dr. Mariano Madurga, expresidente de la Organización de Farmacéuticos Ibero Latinoamericanos -OFIL-, la MSc. Lorena Cerna, Jefe de CEGIMED, y la MSc. Carolina Guzmán, Jefe del Departamento de Toxicología del CIAT.
 
El Dr. Madurga inició la conferencia explicando la situación actual de la pandemia y alertando sobre los medicamentos que sin una evidencia científica plena, son utilizados para la falsa prevención o falso tratamiento del COVID-19 en el mundo. Una situación que hace urgente la participación activa del Farmacéutico. Por su parte la MSc. Lorena Cerna realizó una presentación sobre los riesgos y consecuencias de la automedicación, presentando cuadros comparativos sobre los medicamentos, su acción efectiva, las indicaciones autorizadas y los efectos adversos más comunes. 
 

La MSc. Carolina Guzmán compartió información general sobre la intoxicación que puede ser víctima una persona por ingerir cualquier medicamento sin supervisión, por ello, hizo un llamado a los profesionales de la salud para estar alerta ante la aparición de complicaciones de patologías adversas. Finalmente la Lcda. Claudia García, Secretaria de Junta Directiva 2019/2021, agradeció a los participantes por su valiosa contribución. La conferencia se encuentra disponible en el Facebook del colegio para consulta de los profesionales o ciudadanos que así gusten.

0 Calle 15-46 Zona 15, Colonia El Maestro Edf. de los Colegios Profesionales 3er. Nivel
PBX: + 502 2215-1400

Colegio de Farmaceuticos y Quimicos de Guatemala

close