EL COFAQUI REALIZA REUNIÓN DE ACERCAMIENTO CON AUTORIDADES DESIGNADAS PARA EL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA


Miembros de la Junta Directiva 2019/2021 del Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala -COFAQUI- sostuvieron una reunión de acercamiento con el Dr. Hugo Monroy, Ministro de Salud Pública designado por el Dr. Alejandro Giammattei Falla, Presidente de la República electo, quien tomará posesión del cargo a partir del 14 de enero de 2020 en compañía de su Gabinete de Ministros. Esta reunión se realizó en el salón “Lic. Julio César Méndez Montenegro” en el edificio de los Colegios Profesionales.

En esta reunión realizada el 20 de noviembre, fue presentado el COFAQUI, su función, las profesiones que lo conforman y el importante papel de los profesionales agremiados en el sistema de salud pública nacional. Asimismo fueron evaluados los principales temas de interés nacional relacionados con salud, entre los que destaca la desnutrición infantil, los controles hacia los establecimientos afines a la salud, los accesos y controles para la venta de medicamentos, el saneamiento de agua, entre otros.

El Lic. César Conde, Vicepresidente de Junta Directiva, explicó el proceso de dignificación profesional que actualmente se implementa en el Ministerio de Salud, mostrando como los profesionales agremiados pueden recibir las mejoras aprobadas, como el traslado del profesional contratado en renglón temporal a un renglón permanente, un aumento salarial y la aprobación de la Ley de la Carrera Administrativa de los profesionales que laboran en el Ministerio, el cual está pendiente en el Congreso de la República.

Posteriormente la Licda. Claudia García, Secretaria de Junta Directiva, explicó los mecanismos y procesos que se realizan en las dependencias de control y regulación afines a la salud, solicitando evaluar los sistemas de gestión pública y administrativa, para garantizar la salud de la población por medio del cumplimiento de los servicios. El Dr. Monroy, acompañado con su equipo de trabajo, se mostró interesado en los temas y manifestó su intención de evaluar los temas y corregir las deficiencias para mejorar los procesos.

En la reunión se presentó un estudio realizado por el COFAQUI, durante la Junta Directiva 2015/2017, en donde se logró ubicar todos los establecimientos de salud que funcionan en la cabecera departamental de Quetzaltenango. Este estudio dio como resultado la identificación de laboratorios, farmacias, clínicas, hospitales, entre otros, que operan en la clandestinidad o que carecen de alguno de los requisitos establecidos en legislación vigente. Los miembros de Junta Directiva actual alertaron sobre el riesgo que corre la población que acude a este tipo de lugares por desconocimiento y resaltaron los beneficios de contar con una base de datos actualizada de profesionales y establecimientos en el colegio.

También se destacaron los aportes del COFAQUI, al consolidar una red nacional de profesionales agremiados afines a la salud y medio ambiente, manteniendo alianzas estratégicas con asociaciones de profesionales afines y con instituciones públicas y privadas nacionales y extranjeras, entre ellas el Ministerio de Salud Pública. Finalmente fueron presentadas las estrategias de comunicación del colegio, destacando la red de comunicación implementada por medio de los canales oficiales del colegio y los materiales audiovisuales creados para difundir mensajes y campañas de información y concientización a través de las redes sociales, por ejemplo los afiches informativos sobre la regulación de medicamentos.

0 Calle 15-46 Zona 15, Colonia El Maestro Edf. de los Colegios Profesionales 3er. Nivel
PBX: + 502 2215-1400

Colegio de Farmaceuticos y Quimicos de Guatemala

close