EL COFAQUI ES INVITADO A REUNIÓN PARA EVALUAR LAS MODIFICACIONES DE LA FORTIFICACIÓN DE SAL


El Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala -COFAQUI- fue invitado a una reunión de alto nivel con autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, para evaluar las reformas al Reglamento para la Fortificación de la Sal con Yodo y Sal con Yodo y Flúor (Acuerdo Gubernativo No. 29-2004), contenido en el Acuerdo Gubernativo No. 205-2019. La reunión se realizó en el Despacho Superior del Ministro y contó con la presencia de representantes de otras instituciones afines.

La Junta Directiva 2019/2021 delegó a la Lcda. Paola Cano, profesional de la Nutrición, para asistir a la reunión y ratificar la posición del COFAQUI sobre el tema, la cual fue planteada en el comunicado 16-2019 que recientemente fue publicado en las redes sociales, gracias a la opinión de Nutricionistas agremiados. En él se plasmaron varias consideraciones técnicas y riesgos, al permitir que varios tipos de sales no sean fortificadas con yodo o flúor.

Tras evaluar las inconformidades a la modificación vigente, se acordó la instalación inmediata de una mesa técnica, ante solicitud de los representantes de instituciones invitadas, fijando la primera reunión para el viernes 20 de diciembre. En esta mesa se analizarán los cambios pertinentes al reglamento, buscando su pronta modificación, mientras se espera la resolución de un amparo presentado en la Corte de Constitucionalidad.

0 Calle 15-46 Zona 15, Colonia El Maestro Edf. de los Colegios Profesionales 3er. Nivel
PBX: + 502 2215-1400

Colegio de Farmaceuticos y Quimicos de Guatemala

close