EL COFAQUI APORTA INFORMACIÓN ACTUALIZADA SOBRE EL COVID 19


El Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala -COFAQUI- continúa cumpliendo su responsabilidad con la sociedad guatemalteca durante el Estado de Calamidad Pública a causa de la pandemia del COVID 19. Una de sus principales acciones ha sido la de aportar información científica y actualizada que sirve de apoyo a las población y a las diferentes instituciones y autoridades de Estado, quienes han implementado diferentes medidas de contención y mitigación contra el contagio del virus que ha provocado una emergencia sanitaria.

Entre la información más completa está la presentación que realizó Junta Directiva 2019/2021 titulada “COVID-19 (SARS-CoV-2): actualización, lavado de manos y Equipo de Protección Personal”, la cual fue colocada en la página web del COFAQUI (www.cofaqui.com.gt), además de ser enviada a todos los profesionales agremiados por medio del correo electrónico personal y ser publicada en las redes sociales oficiales del colegio, para la consulta de todas las personas que estuvieran interesadas en conocer su contenido.

La presentación consta de 58 láminas, en donde se incluye información sobre el COVID 19, su causa, el diagnóstico, las pruebas autorizadas por la Organización Mundial de la Salud -OMS-, asimismo, los protocolos disponibles para las pruebas moleculares, el proceso de envío de muestras al Laboratorio Nacional de Salud, las medidas de prevención, el uso de Equipo de Protección Personal, el uso correcto y diferencias entre los tipos de mascarillas, uso de guantes y bata, entre otros. Algunos profesionales contribuyeron con la información de la presentación.

El COFAQUI también realiza diferentes afiches informativos sobre el COVID 19, el correcto lavado de manos, las medidas de distanciamiento social, el cuidado de la salud física y mental, en los que se comparte información de la OMS, la Organización Panamericana de la Salud, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, entre otras instituciones que han aportado contenido importante para conocimiento de los profesionales agremiados y de la población en general. Muchos de estos afiches incluyeron recomendaciones para contribuir en las medidas sanitarias.

PROFESIONALES ADVIERTEN RIESGOS

Con la contribución de los profesionales agremiados y asociaciones afines, el COFAQUI compartió materiales informativos sobre el uso del medicamento Cloroquina, para el tratamiento médico de casos positivos del COVID 19 y el riesgo del consumo de sustancias como el Dióxido de Cloro o Clorito de Sodio. También se elaboraron materiales para advertir el riesgo de la mezcla de productos químicos para la sanitización. Esta información fue traducida a cinco idiomas mayas para llegar a la población guatemalteca que habla otro idioma diferente al español. También se compartió información sobre el riesgo de uso de cabinas sanitizantes o túneles de desinfección, lo cual fue explicado detalladamente con base a asociaciones toxicológicas nacionales y extranjeras y se compartieron las consecuencias y recomendaciones profesionales del caso.

APORTES NUTRICIONALES

La Comisión de Asesoría y Regulación del Ejercicio Profesional de Nutricionistas -CAYREN- aportó una presentación denominada “Alimentación y COVID 19”, con el cual se emitieron varias recomendaciones a la población para consumir alimentos que fortalezcan su sistema inmunológico ante la pandemia. Posteriormente se elaboró un segundo documento con Recomendaciones Nutricionales durante la cuarentena, buscando informar adecuadamente sobre la alimentación variada y saludable para los guatemaltecos. Estas recomendaciones incluyeron los productos que se deben evitar, las raciones alimentarias diarias y sus componentes y la Olla Familiar actualizada, la cual es referencia de las Guías Alimentarias para Guatemala.

0 Calle 15-46 Zona 15, Colonia El Maestro Edf. de los Colegios Profesionales 3er. Nivel
PBX: + 502 2215-1400

Colegio de Farmaceuticos y Quimicos de Guatemala

close