Comunicado Carta Abierta

Comunicado Carta Abierta

COLEGIO DE FARMACÉUTICOS Y QUÍMICOS DE GUATEMALA

Estimados miembros del Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala, reciban un cordial saludo de Junta Directiva 2015/2017.
Por este medio se hace de su conocimiento que el día domingo 12 de febrero del presente año en el diario elPeriódico se publicó una carta abierta dirigida al Presidente Jimmy Morales exponiéndole la situación que enfrenta el Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines, ubicado en zona 15. Dicha situación pone en riesgo el suministro de medicamentos esenciales para todo el sistema de salud y al momento a limitado las condiciones de trabajo en las cuales se desempeñan los profesionales que prestan sus servicios en el departamento. Estas limitaciones derivadas de la crisis han sido evidentes para todos los profesionales que gestionan registros sanitarios, licencias sanitarias y tramites de otra índole ante el Departamento.
Para más ilustración adjuntamos el texto de la carta abierta publicada Vínculo de la carta abierta
Junta Directiva recibió invitación de la Dirección General de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud, MSPAS, para asistir a una reunión en planta central del ministerio, Junta Directiva accedió a esta reunión, pero que la misma fuera realizada en las instalaciones Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines, ubicado en zona 15, con el fin de poder constatar el restablecimiento de los servicios que garantizan el suministro de medicamentos, y verificar las condiciones de trabajo de los profesionales que prestan sus servicios en dichas instalaciones.
Recibimos la respuesta de la dirección, informando que el 15 de febrero que no era posible realizar la reunión en las instalaciones del departamento, por qué “las condiciones del Departamento no son aptas para realizar reuniones” (un mes después de ocurrido el siniestro).
Se han hecho las gestiones de audiencia, con todas las autoridades involucradas en el tema de salud y garantía de acceso a los medicamentos para la población. En tal sentido Junta Directiva estará informando en el transcurso de los días los resultados que se obtengan de estas audiencias.
Nuestra preocupación es velar para que se restablezcan los servicios que otorga el Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines y simultáneamente se mejoren los servicios, tomando en cuenta también el Laboratorio Nacional de Salud, ambas dependencias que garantizan la calidad de los medicamentos, pero sobre todo garantizan la disponibilidad y seguridad de los mismos.

 

«CONSERVEMOS LA UNIDAD PROFESIONAL»

JUNTA DIRECTIVA 2015/2017

close