Asociaciones Afines

La Fundación

En el año 1952, veintidós Químicos Biólogos egresados de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la USAC, impulsan la organización de una asociación profesional que deberá conocerse como la Asociación de Químicos Biólogos de Guatemala.

Se reconoce como fecha histórica de su creación el 4 de mayo de 1953 día en que el Presidente de Guatemala, Doctor Jacobo Arbenz Guzmán emite el acuerdo de aprobación de los Estatutos de la Asociación.

Aunque es muy escasa la información documental de las actividades de la Asociación durante los años siguientes a su fundación, se debe reseñar que para su reconocimiento como entidad gremial se contó con la aprobación del Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala y que en el concurso de sus miembros se logró, en 1963, la emisión de un decreto del Congreso que normaba algunos aspectos del ejercicio profesional de los Químicos Biólogos.

La Segunda Época

Con el transcurso del tiempo, la Asociación languidece y prácticamente deja de existir, hasta que en 1987, un grupo de colegas entusiastas, con renovados bríos, decide dar continuidad a los fines que inspiraron a sus fundadores y en una Asamblea General se elige la Primera Junta Directiva de esta Segunda Época de la Asociación de Químicos Biólogos.

En los años subsiguientes la Asociación ha sido fortalecida por las iniciativas y el trabajo de todos sus miembros con la acertada conducción de sucesivas Juntas Directivas.

Misión

Somos una asociación profesional sin fines de lucro, compenetrada en la actividad analítica de los laboratorios y bancos de sangre, que apoya la gestión de la calidad y el desempeño efectivo de los mismos, actualización y el desarrollo de nuestros profesionales.

Programas
  • Educación Continua
  • Programa de Educación Externa de la Calidad –PEEC-
  • Curso de Nivelación para Técnicos de Laboratorio –CNTL-
Pilares Estratégicos

 

Beneficios de la Asociación
  1. Educación Continua. Los socios cuentan con precios especiales en las actividades de Educación.
  2. Asegurar la calidad de los laboratorios.  A través del  Programa de Evaluación Externa de la Calidad.
  3. Unión Profesional. Los desayunos de educación continua promueven la integración del gremio.
  4. Promover el desarrollo del recurso humano del laboratorio. Mediante la nivelación de los técnicos de laboratorio, mejoramos la calidad del recurso humano y se les avala a nivel de Ministerio de Salud.
close